_______________________________________________________________
"Mientras los jóvenes se lo pasan de miedo parece que los adultos pasan miedo" (Feliu, 2006). Así empieza Joel Feliu el tercer capítulo de este libro. Una frase que da cuenta de esas preocupaciones y miedos asociados al tándem jóvenes-tecnologías: adicción, aislamiento social, violencia…Y es que es un tándem jugoso a la hora de convocar miedos y preocupaciones mediáticas.
Los jóvenes ya de por sí son fuente inagotable de miedos. Son el futuro, nos dicen, pero pueden ser el "mejor" o el "peor" de los futuros: son seres especialmente corrompibles por las fuerzas de "lo peor". Si, además, les sumamos las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC's), el cóctel está listo. Ellas también son el futuro, y son las que pueden traernos lo mejor y lo peor. Así, aunque el discurso glorificador de las tecnologías (lo que a menudo se llama "tecnofilia") tiene un notable eco en los medios de comunicación, la "tecnofobia" no se queda atrás. Visiones distópicas sobre la tecnologización de lo humano o directamente sobre la deshumanización, sobre la automatización de las relaciones o sobre máquinas que arrebatan autonomía, sobre la privacidad y el control a los humanos, son también un recurso habitual en los medios de información y opinión.
Por eso mismo, una de las principales virtudes de este libro es que parte de la problematización de estas dos categorías: jóvenes y tecnologías. Más allá de los distintos aspectos analizados a lo largo del mismo, en todos ellos encontramos una constante preocupación por no dejarse llevar por esas evidencias, rutinas o clichés que tan fácilmente se cuelan en los discursos, doctos o no, cuando hablamos de estos temas. A través de los distintos capítulos se desdibuja esa visión de los jóvenes como proyectos inacabados y receptáculos pasivos de influencias. Y, del mismo modo, se cuestiona el discurso autonomizador y determinista de la tecnología, aquel que en este caso observaría a las TIC's como algo que impacta y se cierne sobre los jóvenes, moldeando y corrompiendo sus volubles mentes y comportamientos.
_______________________________________________________________
Josep
Muy interesante. Le he recomendado la entrada a mi nueva amiga Doris : )
ResponderEliminarSeguimos en contacto Josep, y un abrazo para todos.