17 enero 2009

Terapia(s): Psicoanálisis y Terapia Breve

(Fuente de la fotografía: Universidad Autónoma de Nuevo León)

¡Hola!

Sigo insistiendo en que mi especialidad no es la terapia. Lo cual no quiere decir que me prohiba a mís mismos intentar estar al día al respecto. También por cuestiones epistemológicas de las que se ocupa la Psicología social. Hoy termino un curso sobre Terapia Breve orientada a Soluciones, como comenté hace poco. He encontrado que tiene mucho que ver con orientaciones terapéuticas narrativas, construccionistas y/o postmodernas.

En breve asistiré a un seminario en la UAB sobre "Dinámicas 'psi' en la globalización. Deconstrucciones/resignificaciones feministas de prácticas de psicopatologización" impartido por la proferosa de la Universitat de Girona Teresa Cabrujas.

A principios de febrero participaré en un taller sobre autoestima y emociones impartido por los terapeutas gestálticos Marc Bartolí y Magalí Monclús.

En marzo inicio un curso de "Introducción a la Conflictología" en la UOC. Este tiene más que ver con mi actividad cotidiana aunque, de momento, no con mis investigaciones.

Todo ello con el fin de aprender, por supuesto. Pero también con el objeto de no estar centrado sólo en mi especialidad de investigación y doctorado, en términos generales, la construcción de la identidad adolescente en interacción con las tecnologías de la relación, especialmente el teléfono móvil. El peligro de especializarse en un tema concreto -uno de los objetivos de una tesis doctoral- es aislarse del resto de cuestiones. Y no, eso no le pasará al firmante de estas líneas... :-)

(Fuente de la ilustración: Sociedad para el avance del pensamiento crítico)

Bueno, pues hablando de todo un poco ahí van una serie de reflexiones sobre Psicoanálisis y Terapia Breve. ¿Qué puntos en común encuentro?:

- Pocos. Quizás algunos aspectos teóricos generales por ser ambas orientaciones ramas "oficiales" de la ciencia "psi" (legalmente nadie puede ejercer como terapeuta psicoanalítico o breve si no dispone de la correspondiente titulación). También el interés por ayudar a la gente, sin duda. Y la adecuación a las normas de actuación del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos.

¿En cuanto a las diferencias? (en general y sujeto a cualquier opinión y/o crítica, eh?):

- El Psicoanálisis se orienta básicamente a buscar las causas de los problemas psicológicos en traumas infantiles, sexuales y similares que se albergan en el subconsciente. La Terapia Breve a co-construir soluciones con la/el paciente.

- El Psicoanálisis invierte mucho tiempo en encontrar y vencer las resistencias “naturales” del paciente. La Terapia Breve actúa con mayor rapidez en tanto que se centra en aspectos de colaboración entre “iguales”. Probablemente la/el terapeuta sepa más que el paciente de Psicología. Pero ella/él sabe más que la/el psicóloga/o sobre sí misma/o.

- Y la primera práctica terapéutica dedica mucho más tiempo a explicar al paciente el por qué de sus problemas, creyendo que cuantos más tecnicismos use en su discurso más se “curará”. La Terapia Breve invierte “pocos tiempos” en proponer pequeñas actividades, pequeños retos cotidianos que “cuadren” con los gustos y preferencias del paciente orientados a que sea el propio sujeto quien advierta que cambios casi imperceptibles suman, generando mejoras sustanciales en sus autonarraciones del "yo".

NOTA.- Acéptese, por favor, la palabra "paciente" como una metáfora. La mejor explicación de este término la recibí de una íntima amiga terapeuta cuando me dijo: "Utilizo la palabra paciente en lugar de cliente o similar porque las personas que acuden a mi sesiones no tienen más remedio que padecerme, al menos mientras sigan viniendo" :-))))))))))))))). Me encantó!

(Fuente de la ilustración: Tranesducamundi)

¡Saludos!!!

Josep


8 comentarios:

  1. Hola de nuevo,

    Tengo que soltar la pregunta. ¿Y qué hace el psicoanálisis cuando la causa es genética? ¿Se sacan un trauma de la manga?

    JM

    ResponderEliminar
  2. Y yo tengo que soltar otra ;-)))))))))))))

    ¿Y quién dice que la "causa" de las "cosas" que llevan a la gente a terapia -psicoanalítica, breve, narrativa, cognitiva,... la que sea- es genética, siquiera sea en algunos "casos"?

    Sé que tengo algunas otros asuntos pendientes de comentar. Tengo muchisisisisisima faena estos días y además el domingo me voy unos días fuera. Pero no he podido resistir complicar un poco más la provocación de mi amigo Josep Mª.

    ;-)

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Pues imagino que los própios genes (aunque sé que me contestarás que ¿qué es un gen? ;))a través de su observación. Sé que éstos no dicen nada por sí mismos, pero si de 100 niños comiendo piruletas rojas enferman dos y observamos que las piruletas de éstos eran amarillas, creo que lo más acertado es deducir que son las piruletas amarillas las que han causado la enfermedad (siempre y cuando hayamos aislado variables extrañas y demás "ruido" en la observación).
    Puede que un psicoanalista en este caso diga que en su niñez el niño haya tenido un trauma con el color amarillo, pero si en la observación encontramos arsénico en las piruletas todo cobra (a mi parecer), más sentido.

    Un dia tenemos que discutirlo mientras paseamos comiendo piruletas ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, me ha vuelto a salir un comentario por triplicado :-S

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, Josep Maria!!! Jejejejeje, como siempre.

    ¿Qué tienen que ver los genes con las piruletas?

    Va, en serio. Mezclar métodos de las ciencias "duras" con los de las "psi" no parece demasiado lógico, ¿no? La estadística, la genética y la química (por lo del arsénico) no tienen mucho que ver con la psicología excepto, quizás, en sus versiones más mainstream.

    Además, "aislar variable extrañas y cualquier 'ruido' en la observación" parece bastante imposible. Los seguidores de la Teoría del Actor-Red (inmersa en los Estucios Sociales de la Ciencia y la Tecnología) no aceptamos que la investigación, la observación y la ciencia sean ajenos a dterminados ruidos, desde el propio proceso de interpretación de lo observado a las implicaciones políticas de cualquier proceso de investigación.

    Acepto tu invitación a pasear y a comer piruletas. Pero que sean rojas, eh?

    Josep

    ResponderEliminar
  8. A modo de triángulo, entraré al diálogo ;)

    No soy psicoanalista ni me interesa serlo, pero considero que necesitas revisar con mayor precisión qué es lo que realmente hace el psicoanálisis en clínica. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter