10 mayo 2008

Kenneth Gergen: Contruccionismo Social - Aportes para el Debate y la Práctica

Quiero aprovechar la oportunidad para comentarles sobre el resultado de un proyecto de unas colegas de acá Colombia: Ángela María Estrada y Silvia Diazgranados. En lo que se refiere a Ángela María, he tenido el placer de conversar un par de veces con ella; en lo personal, considero que varios compañeros estarían de acuerdo en que se trata de una de las principales exponentes del socioconstruccionismo en nuestro país. Volviendo al proyecto, desde hace más de un par de años había escuchado de boca de compañeros socioconstruccionistas que, de una conversación entre el profesor Gergen y Ángela María, había surgido el proyecto de traducir y compilar artículos y capítulos de dicho autor, de distintas fuentes, en un mismo libro. Por eso me complace mucho poder ahora dar a conocer el producto del esfuerzo y las ganas de tanto tiempo, y además, confieso que me siento aún más complacido por tratarse de un libro publicado en Colombia, en la editorial de la universidad a la cual está vinculada la profesora Ángela María: la Universidad de los Andes.

Realmente espero que tengan la oportunidad de tener el libro en sus manos, pero por el momento quiero provocarlos con las palabras que se encuentran en su reverso:

Este libro es un aporte a la comprensión y reconstrucción de la historia reciente de la Psicología Social, toda vez que presenta escritos que tuvieron un impacto definitivo en el periodo conocido como la “Crisis de la Psicología Social” y otros que contienen la propuesta crítica mas importante formulada por Kenneth Gergen para superarla. Tiene por tanto un carácter antológico ya que en primer lugar recoge algunos de los artículos del autor, más citados y representativos sobre la propuesta de un tercera revolución en Psicología Social y explora diversas implicaciones del sociocontruccionismo para la disciplina en general. En segundo término recoge algunos de los trabajos dedicados a la discusión de las consecuencias pragmáticas del giro posmoderno en Psicología social y por ello, expone las consecuencias de sus ideas sociocontruccionistas. Los escritos de la primera etapa de la obra de K. Gergen, que no fueron ampliamente divulgados en su momento en América Latina, constituyen un prerrequisito indispensable para comprender los debates contemporáneos en el campo de la Psicología Social, y en particular los aportes más recientes del autor sobre prácticas sociales complejas, tales como la educación, la terapia y el desarrollo organizacional.

Se espera que esta obra constituya un apoyo significativo para los estudiantes, docentes e investigadores de habla hispana, tanto en Psicología como en las ciencias sociales en general, interesados en: aproximarse con nuevos recursos a la historia de la Psicología Social, la apropiación de los desarrollados de la tercera revolución en Psicología, y apropiar nuevos recursos para el ejercicio de las prácticas profesionales sociocontruccionistas contemporáneas.

Entonces, díganme ustedes: ¿logré provocarlos?

6 comentarios:

  1. Hola Gerardo y a todos!

    El libro me parece muy interesante y del todo imprescindible, para quines les vayamos cogiendo el gusanillo a esta nueva manera de ver i crear psicología. En cuanto salga la oportunidad me lo compro y tanto que sí. El verano seguro que da mucho para si...

    Yo empezé a conocer el socioconstruccionismo al poco de entrar en la UOC. El primer mensaje que envié al fórum de psicologia (otro fórum diferente al sociconstruccionista...este aún no se había creado) me lo contestó el querido Josep o Pepet. En el mensaje comentaba algunas cosas muy personales sobre mi misma, pero orgullosa de haber podido llegar hasta allí como estudiante de psicología...

    Pues la cuestión es que no pocos progresos hemos aconseguido a partir de entonces (o al menos en mi caso), sobretodo en no quedarnos estancados en un "estigmatismo" social, desde donde no se nos clasifique o estigmatice, por exemplo, como NO útiles para la sociedad.

    En fin, que hay que darle un buen impulso a esta tercera revolución en la psicología, como se puede hacer con el construccionismo social. Creo que una buena revolución, entre otras, sería el estimular el "espíritu crítico". Bueno y también habría que interaccionar mucho con todo el mundo (y sin tabús) para hacerse con él. No?

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalemente de acuerdo contigo Sandra =D

    Por ejemplo, mis compañeros y yo contamos con que el proyecto de la comunidad virtual se incluya en ese tipo de logros que mencionas. Sería una forma de estrechar las relaciones entre los socioconstruccionists y/o psicólogos posmodernos de básicamente todo el mundo. Espero que te llame la atención :)

    Sandra, muchísimas gracias por el comentarrio, siempre es MUY gratificante recibir uno.

    ResponderEliminar
  3. Acabé de descubrir que la misma editorial ofrece el libro gratuitamente en PDF. Espero que lo incluyan en sus bibliotecas digitales : )

    Descarga el libro: "Kenneth Gergen: Construccionismo Social"

    ResponderEliminar
  4. Con mucho gusto Sara : )

    Espero que llegue a ser útil.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter