![]() |
Imagen encontrada en internet libre de derechos de autor |
Una de las cosas que más me gusta del Construccionismo social como metateoría es que nunca se da nada por sentado. Esto casa bastante bien con mi forma de ver el mundo, las ideas, las vidas, los procesos,... Aunque esta "forma de ver" no sólo no es única ni unitaria, si no que tampoco es verdadera ni posee ningún ánimo de ser dominante. Así, suelo pasar bastante tiempo de mis días poniendo en duda verdades, sentencias y mantras.
Según la Wikipedia (pedia que, en mi opinión, no es muy de fiar, pero para estas cosas va bien), "Un mantra es una palabra sánscrita
que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de
palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o
espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o
sintáctico". Es algo ritual y repetitivo. Y me da a mí que cuando se repite mucho y se ritualiza, un mantra puede llegar a parecer que significa algo, efectivamente; a tener apariencia de "verdad", cuando "en sí", en su descontextualización, suele estar bastante vacío de significados.
La New Age -y sus vendedores de crecepelo- suele alimentarse de mantras. La fórmula es muy sencilla. Se elijen cuidadosamente algunas palabras que suenen bien, que todo el mundo entienda y que, descontextualizadas, no signifiquen nada, que no comprometan a nada. Si se puede, se le añaden muchos colorines y alguna frase de alguien famoso -desde el Dalai Lama a Erich Fromm; aunque también sirven muchos gurús de la autoayuda-.Se adornan, como dice la pedia, con un poco de espiritualidad y/o algo que suene a psicología, y se insertan en los discursos -por lo general vacíos- de los del crecepelo.
Hay muchas palabras mántricas: felicidad, amor, amor universal, interior, bondad, onda, buena onda, (algo) cuántico, paz, paz interior, equilibrio,... ¡Ojo! No digo que estas palabras no tengan un significado conceptual, que tenerlo lo tienen, como todas. El tema es que los significados y los conceptos cambian en función del contexto. Y cuando, como en la New Age, el concepto se descontextualiza -o sea, se da en un espacio vacío-, pues ya no significa nada.
Uno de los mantras que más me llama la atención es creatividad. Los del crecepelo lo suelen usar mucho. El mantra aparece hasta en la sopa. "Hay que ser creativos" y bla, bla, bla... Está muy bien. El asunto es que los vendedores de mantras y crecepelo, en su infinita auto repetición -siempre dicen lo mismo; en todos sus libros, conferencias, cursos, artículos,... siempre- , auto plagio y -en más de una ocasión- claro y descarado plagio de lo que dicen otras/os, si algo -y más- no son, es eso, "creativos"...
Aysssssssss
Josep
No hay comentarios:
Publicar un comentario