De izquierda a derecha: Mary Gergen, Rosario Fraga, Ken Gergen, Elsa Araujo. En Palacio de Convenciones. La Habana, Cuba. Diciembre 2013. |
Hace más de dos años que Sara Olivé, Garbiñe Delgado y yo mismo tuvimos el placer de contactar con las psiquiatras y psicoterapeutas cubanas Rosario Fraga y Elsa Araujo a través de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos. Y la suerte de, aún en la distancia, haber podido trabajar con ellas. Y luego, ya menos en la distancia, poder conocernos personalmente. Ahora mismo estamos embarcadas/os en algunos proyectos que daremos a luz en breve.
Por motivos técnicos las doctoras no tienen un fluido acceso a Internet. Pero nos mantenemos casi a diario conectadas/os por correo electrónico. Al hilo de las últimas entradas en el blog me han enviado unos comentarios que me permito publicar en su nombre como entradas por su enorme interés. Y también para honrar su reciente incorporación como asociadas al Taos Institute. Fenomenal!!!
Copio y pego, pues, literalmente, los comentarios que nuestras amigas y colegas nos han hecho.
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Rosario:
El ensayo acerca
del trabajo de Sebastián Ortíz Muñoz es sencillamente genial¡¡ Recuerdo
que hablamos algo acerca de ese tema durante el almuerzo en el Hotel Panorama
en la Habana. Comentamos algo así como que ninguna de las teorías que
explican el cómo conocemos es completa, tampoco lo es el Construccionismo
Social, que deja preguntas sin contestar. De todas formas lo
prefiero, porque eso de la verdad entrecomillada es sumamente útil la gran
mayoría de las veces y deja un margen al error y por tanto
opciones para seguir adelante. En cuanto al existencialismo vinculado al
humanismo pudiera enaltecer el discurso hegemónico individualista y no
imagino al individuo existiendo fuera de un inmenso entramado social.
Por otro
lado desde el Marxismo: Si bien es cierto que a veces la Conciencia Social
se adelanta al ser social, las determinantes sociales y su circuito de
relaciones sociales juegan en ocasiones un papel limitante en las
posibilidades de Kayin comparada con Pere. Relacionado con el asunto
libertad también este es relativo y me pregunto lo mismo para qué
libertad? Cuales serían las posibilidades de Kayin de elegir? También se
tiene libertad para no estudiar, trabajar , enfermar y morir de hambre sin que
a nadie le atañe, puesto que es libre? Estas son solo algunas ideas al respecto
desde mi perspectiva.
Un poco más tarde...
(...) Es que siempre la dialéctica marxista
es completamente vinculada a una ideología x, no la ven por separado, es cierto
que no siempre fue bien interpretada y hasta fue vulgarizada, no obstante
tiene su vigencia y utilidad. Creo que está más
cerca del Construccionismo social de lo que se piensa. Tal vez una de las
grandes diferencias radica en el énfasis de lo relacional que hace el
Construccionismo Social y el Marxismo toca lo relacional pero en función
de dar una explicación a las diferentes formaciones Económicas Sociales . Otro
aspecto distinto radica en la dicotomía lo objetivo y lo subjetivo, lo cual no
siempre es práctico, aunque todo está en como uno interpreta al Marxismo. El
Construccionismo con la verdad relativa nos obliga a cuestionar, cuestionarnos,
revisar permanentemente, eso me parece fabuloso y hace que la gente sea
responable con lo que investiga.
Parecería
que en ese artículo se estaban congregando
los principales miembros del “aquelarre”: la verdad, el contexto, la relación, la
individualidad, la libertad, la impredictibilidad…. Por tanto también deberían
venir en nuestro auxilio la filosofía,
la psicología, la epistemología, la física…
Intento hacer un discreto y brevísimo
recorrido por la descripción más elemental y sucinta, desde las que algunas de las diferentes
posturas encaran estos conceptos polémicos, esquivos, polisémicos, pero francamente cautivadores; marcando mi
alineación con el construccionismo.
Desde
el constructivismo la libertad humana es
fundamentalmente la capacidad para otorgar valor a cada cosa, somos libres
porque recordamos el pasado y nos proyectamos al futuro, y el ejercicio
concreto de esa libertad se produce en el acto mediante el cual concedemos
sentido a algo que naturalmente no lo tiene.
Desde la filosofía
la democracia, la libertad y la autonomía, consisten en que los individuos pueden tomar las decisiones
sobre su vida en sus propias manos.
Desde el
existencialismo se propone provocar un conocimiento de sí mismo, y una
autonomía suficiente, para asumir y desarrollar libremente la propia
existencia.
Desde
el relativismo no hay ningún criterio universal que garantice la verdad de una
proposición o la racionalidad de una creencia.
Desde el
Materialismo la individualidad es
permanentemente social porque se afirma en un proceso que es social, en
diálogo, y en el espacio en que convive con el otro.
Desde
el construccionismo social: considero que
estas posturas son confluyentes, habitando
en el espacio de la relación, entendida esta como simétrica,
colaborativa, potenciándose con la
agencia, la capacidad argumentativa y
valorativa, en la polifonía, la paralogía, y centrándose más en el devenir que en el ser, más en
relativizar situadamente, mas trabajando con realidades modeladas, pues el conocimiento y en buena medida la realidad son socialmente construidas.
Para
no aburrirlos, dejo la despedida a la
física cuántica:
No sólo vivimos en un universo no ergódico (irrepetible), sino
también probabilístico y cargado de incertidumbre .
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Gracias!
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