Ken y Mary Gergen durante el XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia. Valencia, julio 2012. Detrás: "El Ser Relacional. Identidades como alas de posibilidades". Foto: producción propia. |
Creo recordar que tuve mi primer contacto con la Indagación Apreciativa (IA) hace unos catorce años a través de diversa lecturas. Y luego, un poco más tarde y ya de primera mano, por decirlo así, durante un taller en casa de los Gergen -Mary y Ken- sobre Construccionismo social.
Acaba de llegar a mis manos y a mis ojos un interesantísimo texto que pone en práctica la IA de una forma novedosa; fresca y generativa. Se trata del Trabajo final de Máster del psicólogo Pedro de León Martínez, tutorizado por las profesoras María del Carmen Muñoz de Bustillo Díaz y María Dolores García Hernández, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. Su título: "Entre conversaciones. Significados de una experiencia en la escuela". Aún no está publicado. Cuando lo esté, lo comunicaremos.
Como digo, se trata de un trabajo fresco e innovador, muy innovador. No voy ahora a desvelar sus "secretos". Pero sí quiero decir que "trasciende" un poco lo que serían los fundamentos de la IA para adentrarse en los que serían los de los Diálogos Generativos (DG), mucho más abiertos metodológicamente y productivos, siempre en mi opinión, de posibilidades psico-socialmente significativas. Permítaseme copiar dos breves fragmentos. "Creo que la IA que hemos hecho ya no se llamaría indagación apreciativa, sino indagación generativa, que abre posibilidades" (pág. 16). Y "El proceso de este tinglado nos ha ayudado a poner la mirada en otro sitio. Ya no hablamos de Gergen, ni de las teorías, sino de las conversaciones de los niños y las niñas. Me siento afortunada por eso" (pág. 17).
Ya hace algún tiempo la IA me inspiró para practicar un proceso aplicado a la gestión de conflictos y a las oganizaciones que dí en llamar "Trabajar con el conflicto -o el problema- sin hablar del conflicto -o el problema-". En el mismo me sentí también muy inspirado por la Investigación Acción Participativa (IAP) y por las propuestas de las matrices generativas y de las teorías de la complejidad. Dí al proceso -dimos, ya que en el desarrollo participaron conversacionalmente también colegas como la psicóloga Sara Olivé, la psicopedagoga Mónica Contreras y la abogada Marta Uxó- el nombre de Intervención Acción Generativa (IAG). Lo que tratamos fue de poner en conjunción el "no hablar del conflicto" con los DG y la IAP.
En este proceso -tentativo y experimental siempre- partimos de la IA como una base, como una posibilidad de inicio de conversaciones indeterminadas previamente. Pero pronto se acepta con naturalidad la indeterminación y la complejidad propias de la generatividad. Además, en algún momento sabemos que habrá que volver al conflicto o problema. Entonces, tomamos herramientas adaptadas de la IAP basadas en la intervención psico-comunitaria más dura.
El trabajo de De León me permite reconsiderar todo este proceso y más, introduciendo elementos imaginativos y evocativos -más que creativos; concepto que creo que ya está muy manoseado y explotado-. Conceptos que son característicos de las etnografías postmodernas y de las prácticas colaborativas dialógicas y narrativas y que redirigen el proceso hacia quizá nuevas posibilidades, como las que el autor sugiere en algunos de los subapartados de su artículo: "El acto de improvisar, como una 'jam session'", "Lo que nos permite coordinarnos y entendernos, como una articulación efímera", "Bailando a tiempo y a contratiempo, como estar", "El baile de la diversidad, como un 'todo cabe'", o "La contra-historia de la IA, como irreverencia".
Al tiempo.
Mary Gergen hablando sobre Indagación Apreciativa (y otras cosas). Universitat Autònoma de Barcelona, octubre 2007. Foto: producción propia. |
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