15 enero 2014

Novedades en el blog

De izquierda a derecha: Luis Felipe González, Josep Seguí, Rosita Suárez, Naty Nefesh, Gerardo Gacharná.
Tras un par de meses de descanso... ¡reactivamos el blog!!!

Poco a poco vamos a ir reorganizando la información y, sobre todo, retomando un ritmo más o menos continuo de publicación de entradas. Tomamos la decisión hace poco, en Villa de Leyva, Colombia, donde nos reunimos con algunos de los participantes "originarios" y "fieles" de este espacio, como los psicólogos Luis Felipe González, Rosita Suárez y Gerardo Gacharná. De hecho, allí mismo grabamos unos breves vídeos... pero su baja calidad técnica no nos permite subirlos... ¡Habrá más ocasiones!!!

Y hemos decidido  reactivar el blog porque no queremos que la información y los diálogos contenidos en él, recogido todo a lo largo de más de siete años, se pierda en el hiperespacio. De hecho, si tecleamos en google "Construccionismo social" o "Socioconstruccionismo", este espacio aparece en segundo lugar, justo después de la Wikipedia. Por algo será...

Durante estos dos meses han pasado muchas cosas. Hemos participado en diversos congresos y otros eventos en Madrid, Barcelona (España), La Habana (Cuba), Bogotá y Villa de Leyva (Colombia). En todos ellos ha habido intensas conversaciones construccionistas. Poco a poco iremos subiendo algunas fotos y comentarios.

Por ahora hay dos cambios importantes. El primero es en el título del propio blog. Ya no es "Socioconstruccionismo", sino "Construccionismo Social". El cambio no es baladí. Nos permite adjetivar el "construccionismo" de diferentes maneras... Por ejemplo, "relacional" (CR) en lugar de "social" (CS). Y ese es el segundo cambio. De momento, como verás en la cabecera, todavía no hemos sustituido un concepto por otro, pero los hemos coordinado mediante la palabra "y". De hecho, cada vez hablamos menos de lo "social" y más de lo "relacional", que no deja de ser el espacio en donde podemos actuar y actuamos.

También hemos eliminado de la cabecera algo así como que "difundimos y estudiamos todo lo relacionado con la psicología social". Desde luego, no podemos negar ni negamos que los orígenes del CS se encuentran en esa "disciplina". Pero creemos que el CR está diluyendo ciertas barreras disciplinarias. Y así, reivindicamos la presencia de otras voces: la psicología en un sentido amplio, el trabajo y la educación social, la etnografía, ... todas las ciencias humanas y sociales en definitiva. 

Muy pronto publicaremos nuevas noticias, artículos, opiniones, ensayos, informaciones,... No hemos desaparecido. Y esperamos seguir contando con tu participación, sin la cual este espacio nunca hubiera tenido sentido. ¡Muchas gracias por estar ahí!!!

Continuamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter