Ramón Carrillo (CEPFAMI) y Josep Seguí (Umansenred) con Jaakko Seikkula (Open Dialogues Finland), con quiene organizamos un seminario por estas fechas en Barcelona el año pasado |
El próximo día 30 de abril tendré el gusto de facilitar un taller presencial intensivo en Barcelona co-organizado por CEPFAMI y Umansenred. El título: "Diálogos Abiertos y Prácticas Colaborativas. Cómo mejorar la comunicación en familias afectadas por diagnóstico de enfermedad mental grave y otros contextos".
Copio la presentación:
"La
comunicación dentro de las familias ha supuesto siempre uno de los
campos de actuación más exigentes para los profesionales de la
psicología, la psiquiatría, el trabajo o la educación social, la
mediación en conflictos, la enfermería,... Y más cuando uno (o más) de
los miembros de la familia sufre algún tipo de diagnóstico psiquiátrico o
conductas disruptivas (en la escuela o instituto, consumo de
sustancias,…). También en caso de separaciones traumáticas o similares.
Nuestra
propuesta de mejora comunicativa está basada en las nuevas
orientaciones psico-socio-terapéuticas como los Diálogos Abiertos
(Jaakko Seikkula,...) y las Prácticas Colaborativas y Dialógicas
(Harlene Anderson,...) , y Narrativas (Michael White, David Epston,...) y
Comunitarias (Adalberto Barreto, Marilene Grandesso, Adela García,...),
a través de las cuales invitamos a participar a todos los miembros de
la familia -y de otros grupos relacionados- a un diálogo abierto,
igualitario, respetuoso y orientado a abrir posibilidades evitando
cerrarse en el conflicto y la disrupción".
Las cuatro orientaciones mencionadas tienen muchas cosas en común, especialmente los DA y las PCD que son lo mismo, excepto por algún asunto relacionado con la infraestructura práctica y que las PCD no venían ocupándose se manera clara y específica de los llamados "trastornos mentales graves" (esquizofrenia, psicosis, trastornos de la personalidad,...) hasta ahora.
Y una de las cosas que más tienen en común es que pueden considerarse muy bien como amparadas bajo los supuestos epistemológicos del Construccionismo Social, especialmente en lo que a los usos del lenguaje se refiere.
Efectivamente, todas ellas tienen muy en cuenta un aspecto clave: el dialogismo, inspirado por, entre otros, el semiólogo ruso Mikhail Bakhtin. Claro, dialogar lo hacemos todos. De hecho pasamos la mayor parte del tiempo -si no todo- haciéndolo. Pero, ¿cómo lo hacemos? Especialmente en contextos psicosocioterapéuticos. Y uso esta palabra inspirándome también en el CS. Desde aquí, no es pensable una psicoterapia que no sea social.
Pronto publicaré reflexiones sobre todo esto. Y experiencias. Por ahora, si estás por Barcelona y te apetece (y si no estás también, que Barcelona siempre vale la pena; de hecho ya hay varias personas inscritas que vienen de fuera...), pues ahí va la información del taller: http://www.umansenred.com/#!dialogos-abiertos-y-practicas-colaborati/uvap5.
Ojalá nos podamos ver. ¡Saludos!!!
Josep
Mi estimado José Ramón, es un gusto encontrarte en este blog, profundizando y difundiendo las terapias posmodernas. Te mando un fuerte abrazo desde México, donde trabajamos en paralelo cosas similares a las que tu y tu equipo desarrollan. Hasta siempre.
ResponderEliminarIsrael.