05 abril 2014

Liderando Relacionalmente

El pasado jueves 3 de abril tuve la maravillosa ocasión de poder asistir, eso sí, de manera on-line desde las Islas Canarias y con un grupo de compañeros y compañeras en una sala en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, a un seminario impartido por nuestro archiconocido Kenneth Gergen, cuyo título fue el siguiente: Liderando Relacionalmente. Al margen de los fallos técnicos y tecnológicos que hubo ajenos a la orgaizaciónel que la Fundación Interfas nos haya brindado la oportunidad de poder compartir un ratito con este hombre, ha sido sublime. El contenido que resultó de su disertación fue, en parte, muy interesante. No obstante, quisiera aclarar que este escrito no pretende ser un resumen del mismo, sino una manera de expresar, compartir y expandir, aquellos temas que me invitaron a reflexionar.

Quiero empezar, pues, por donde se suele empezar normalmente: por el título. Liderando Relacionalmente es, desde mi punto de vista, un oxímoron. Es decir, un recurso literario que presenta términos aparentemente contradictorios que, al unirlos, generan reflexión al respecto y potencian la emergencia de nuevos significados. Me pregunto si Gergen, en este caso, lo ha hecho a propósito...

En esas idas y venidas de temas en el discurso de Ken, encontré también otras aportaciones que quisiera resaltar. Comenta que para mantener o generar liderazgo de este tipo, es preciso “cambiar las prácticas dialógicas” aunque sin adoptar la intención de querer llegar a cuál sería la mejor. Invita, por tanto, a deshacer los dualismos y antagonismos imperantes en los discursos para que, de este modo, fluya la “multiplicidad”. Para ello, sería interesante que las conversaciones se den en “lugares relacionales”, lo que hace que me pregunte: ¿qué pasaría si, por ejemplo, en las aulas de nuestros sistemas educativos el contexto invitara a potenciar las relaciones?

No quiero olvidar algo que habló y que me invitó a reflexionar de camino a mi casa en el coche: la ética relacional. Si olvidamos el despiste que comete Gergen al dualizar entre ética de primer nivel y de segundo nivel – se lo perdonamos –, creo que resulta curioso comentar precisamente esa ética de orden segundo que pone la mirada y el énfasis en las relaciones en las organizaciones – y en otros contextos –. Resulta tremendamente liberador, al menos por mi parte, el trabajar poniendo todo lo que esté en mi mano para generar un contexto donde las relaciones, el diálogo y las conversaciones primen por encima de otras posibilidades. Pero, ¿qué más podría aportarnos basar nuestra ética profesional en las relaciones que tenemos, en nuestros contextos de trabajo o personales, en lugar de en los resultados qué esperamos? ¿Qué cambiaría en las organizaciones, en la terapia, en la escuela...?

Por último, no quiero dejar en el tintero algunas frases que me parecieron inspiradoras: entender la “organización como una coordinación de procesos”, “la organización surge en las relaciones”, “la creatividad es un intento de coordinar dos sistemas de significados”, “los límites de una organización no están en lo material – las infraestructuras –. Los límites son porosos, están en constante coordinación – con el entorno –.

Acaba aquí mi primera aportación para este magnífico blog. Espero seguir participando.

Un saludo.


Pedro de León.

3 comentarios:

  1. Javier Centol6/4/14 00:35

    Cambiaria todo. Orientados al resultado nos olvidamos de lo que vivimos. Vivimos para nada. Atrapados en la velocidad, si te paras es absurdo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/14 13:54

    Me perdí con eso de ética de primer y segundo nivel. ¿De qué va?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/4/14 13:56

    El comentario anterior es mío: César Vásquez Olcese.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter