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(De Ensayos sobre la Historia. Un punto de vista psicosocial. Seguí Dolz, Josep. En proceso de producción)
“Construí
esta tumba en esta necrópolis, junto a los grandes espíritus que aquí
están, para que se pronuncie el nombre de mi padre y el de mi hermano
mayor. Un hombre es revivido cuando su nombre es pronunciado…” Inscripción en la tumba de Petosiris, sumo sacerdote de Thot en Hermópolis. (Cit. en Robledo, 2004, pág. 37).
La
Historia empieza –y termina la Prehistoria- con la aparición de la
palabra escrita (Padró, 2001). La escritura da fe de que algo ocurrió
mejor que la palabra hablada. Pero Egipto es algo más que escritura;
algo más que fe histórica. El nombre escrito revive a la persona, la
vuelve a colocar entre los vivos, aunque ya no posea sus características
físicas.
Ese algo más egipcio que evocamos partiendo de la escritura se hace difícil de entender para Homo Sapiens sapiens contemporáneo, que no cree o que cree por medio de la fe monoteísta, hablando en términos generales.
En
los tiempos primigenios y caóticos Thot crea el mundo en virtud del
verbo. Ordena el mundo a través de la palabra. La palabra se ritualiza
porque es la encarnación del mito. El rito y el verbo se convierten en
poder en manos de los sacerdotes, por delegación del rey y más tarde del
Faraón. (Eliade, 1951).
Hace unos 6500 años –todavía
estamos en el Neolítico- se gestan los inicios de la más antigua y
duradera civilización humana propiamente dicha en un lugar muy concreto
aunque geográficamente extenso de África, la ribera del Nilo. ¿Qué es la
civilización? Cultura y civilización son, para uno de los
fundadores de la Antropología –Sir Edward Burnett Tylor-, lo mismo. En
un sentido amplio y ya clásico, la cultura “…es ese todo complejo
que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y
otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la
sociedad” (Tylor, 1958, pág. 1). Intentar analizar en pocos folios
4500 años de Historia (incluyo la época predinástica) es imposible. Pero
mi objetivo es reflexionar en torno a algunos de los tópicos culturales
que propone Tylor. ¿Cómo y por qué fueron el conocimiento, las
creencias, el arte,… durante esos largos 4500 años? ¿Qué significan los
arquetipos? ¿Cuál es el sentido de la expresión cultura integrada? ¿Cómo conciben los egipcios el tiempo, el pasado, el poder, el orden cósmico, la realeza divina?
Referencias bibliográficas
Eliade, Mircea (1951) El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.
Padró Parcerisa, Josep (2001). L’Egipte faraònic. Prehistòria i història antiga. Barcelona: Fundació per la UOC.
Robledo Casanova, Ildefonso (2004 ). La magia de la palabra en Egipto. Revista de Arqueología, núm. 281.
Tylor, Edward Burnett (1958). The Origins of Culture. Part I of “Primitive Culture”. New York: Harper & Brothers Eds.
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