Josep
Rostro de vos
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.
Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.
Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.
Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.
Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.
Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.
Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.
Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada.
(Mario Benedetti)
¿Cuál debe ser nuestra postura frente a la muerte?, frente a la muerte física, a la muerte ética y a la muerte psíquica.
ResponderEliminar¿Como en nuestro tiempo estamos asumiendo la muerte de otros y aun de nosotros mismos cuando decidimos claudicar en un tramo del proceso para dar paso a otros pasos que evocarán tal vez nuestras memorias?
La muerte física del maestro Mario Benedetti es para mí, eso… una muerte física, y los que leímos sus poemas, compartimos sus escritos o hasta los que nos osamos en dedicar uno de sus tantos poemas dejando que nuestras ilusiones se reflejaran en sus letras, entonces tenemos el legado de continuar sus enseñanzas y transformar nuestras vidas. Como diría un graffiti que encontré un día en la Universidad Nacional de Colombia: “menos política mas poesía”.
Aquí dejo uno de mis favorutos de M. Benedetti. Se titula "Corazón coraza".
ResponderEliminarPorque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Qué alegría volver a leerte Esther =D
ResponderEliminar¿Puedes creer que volvieron a reanimar tu entrada sobre el amor? ¡¿Ya cuantos comentarios van?! Ahora contribuyó un(a) estudiante de psicología de la Universidad Santo Tomás en Bogotá :)
Respecto al comentario de Paulín, ver la película El Gran Pez me llevó a preguntarme cómo comprender a la muerte desde el socioconstruccionismo. La conclusión a la que llegué fue algo muy similar a lo que tú planteas. En este momento vengo a entender a la muerte como el paso de un sujeto narrador a un sujeto narrado. No dejamos de ser piezas claves de las narraciones, sólo cambia nuestro papel en las mismas. Aunque muchas veces la muetre me sigue generando una gran tristeza, te confieso que me sentí algo agusto con esa idea que ahora comparto contigo y nuestr@s compañer@s:')
GERARDO: Me gusta tu planteamiento referente a la muerte, ahora bien hay vidas que después de la muerte pasan al olvido, y ¿Quién quiere parar al olvido al morir?, hay un texto que se titula Menos querer más de la vida Concepciones de vida y muerte en jóvenes urbanos desde la Universidad Central-DIUC – Siglo del Hombre editores, 2004. José Fernando Serrano. Esta investigación nos acerca al “que hacer” de joven en los contextos de vida y muerte desde las realidades y relaciones que construye.
ResponderEliminarMe llama mucho a atención este tema porque ayer murió MICHAEL JACKSON: El rey del Pop y se generan una cantidad de manifestaciones hegemónicas y populares de su vida y obra, facilitando espacios de controversia y aceptación.