15 febrero 2009

Ayer. Barcelona.

(Foto: producción propia)

¡Hola!

Ayer estuve en una jornada de docentes de la UOC en la que se explicaron con detalle las líneas maestras de esta universidad y la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Interesante, todo muy interesante. En la foto, el equipo rectoral. Tuve ocasión de conversar con la Rectora, Imma Tubella, que fue profesora mía durante mis estudios de máster. Es una experta en Comunicología aunque no hablamos de estas cosas, sino de dónde comeríamos una buena paella cuando venga por València. ;-)

Por cierto, tampoco estaría mal que algún día se piense por quien corresponda en crear un Espacio Latinoamericano de Enseñanza Superior. Este mismo blog es un ejemplo de los interesantísimos resultados de nuestros encuentros. También es cierto que tanto la UOC como la UAB -las dos universidades que conozco- tienen fuertes lazos con ese continente, lo cual nos enriquece mutuamente.

La UOC parece que tiene fama de adoptar una orientación socioconstruccionista al menos en las asignaturas que tienen que ver con la Psicología social. No en vano tanto sus materiales como sus docentes se nutren de miembros del Departamento de Psicología social de la UAB. ¿Qué opináis las/os que teneis algo que ver con esa universidad?

También conversé, entre otras/os, con Montse Vall-llovera y Jordi Sanz.

Montse es colega de investigación en JovenTIC y responsable de los programas de postgrado de la UOC. Es una de las personas que más sabe de metodologías de investigación cuantitativas y cosas relacionadas con la psicometría. ¡Me encanta discutir con ella! De Montse he aprendido muchísimo a pesar de que nunca ha sido profe mía directamente. Su humildad -característica común a los que saben- es un modelo para este tozudo aprendiente. Recuerdo con una enorme sonrisa un día en que a pocas horas de volar al congreso de Psicología social en A Coruña (por ahí bajo hay alguna foto) estuvimos reunidos a solas en una sala de la UAB. Deconstruyó mi ponencia. La reconstruyó. Aprendí más en una hora que en muchas de sesudo estudio. Confió en mí cuando me propuso como Tutor de la UOC en un momento de mi vida un poco difícil siendo ella responsable de los estudios de Psicología de esa universidad. ¡Muchas gracias Montse!!!

Jordi es la inteligencia personificada. Fue profe mío (a pesar de que es muuuuuuuucho más joven que yo, fue profe mío, sí). Y fue el primero que me puso una matrícula de honor en su asignatura, Fundamentos sociales del comportamiento humano. Valoró mucho un humilde trabajo que realicé sobre la cuestión de las drogas en Can Tunís, el hipermercado roto de las ilusiones de Barcelona. Después hemos trabajado juntos en JovenTIC. Intento seguir sus investigaciones y publicaciones en diversas materias siempre relacionadas con orientaciones que nos unen. Es un experto en anorexia y otras cuestiones relacionadas con la salud. Lo que más me gusta de él -aparte de las cosas intelectuales- son sus abrazos y sonrisas. Y que gente muy joven como él sean motor de avances sociales, supongo que me explico.

En fín, ayer fue un día enorme, fantástico, delicioso. También tuve ocasión de vivir otras experiencias maravillosas. Pero esas están insertas en el ámbito de lo personal. Y aunque no creo que lo personal sea más significativo -por decir algo- que lo social, lo íntimo me lo guardo para mí -también por decir algo-.

Quiero dar las gracias a la UOC por la excelente organización de la jornada. Valió la pena no dormir y siete horas de tren en un solo día. Me alimenté mucho intelectual y relacionalmente. Y, por cierto, almorcé, comí y merendé superbien. Y también valió la pena todo lo demás. Gracias.

Uissss, por cierto, ahí va una foto que hice desde el bus que nos trasladó de la estación del tren al Palacio de Congresos donde se realizó la jornada. No es muy buena (como siempre), pero muestra un poquito uno de mis barrios preferidos de Barcelona, Sants. Y ya sabeis que me mola enviaros alguna que otra foto de mis viajes y cositas.

¡Continuamos!!!

Josep

7 comentarios:

  1. Gracias por la nueva entrada Josep. Tiene ese toque tan cálido e informal suyo que me encanta. Me alegra mucho que haya compartido tantas experiencias tan interesantes en un sólo día.

    Bueno, sólo me queda preguntarle: ¿Qué es el Espacio Europeo de Enseñanza Superior?

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Gerardo, el EEES es una nueva normativa que cambia todo el sistema universitario actualmente en vigor por estos lares. Los programas en sí no cambian en exceso, aunque sí se da mucho más peso a aspectos prácticos. La principal novedad radica en que las nuevas titulaciones permiten el ejercicio de la profesión en todos los países de la Unión Europea sin necesidad de homologar nada, como había que hacer hasta ahora. También permite y promueve una mayor movilidad geográfica durante los propios estudios.

    Tiene sus desventajas, ante las que se ha producido -y se produce- una fuerte contestación por parte de algunos estudiantes... ¿Alguien desea comentar cuáles son esas desventajas?

    ¡Saludos!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Josep, La veritat és que t'estic escribint sense haver-me pogut llegir (per manca de temps), la teva nova entrada... així que si ho has explicat m'ho dius i farem com si no hagués escrit mai això, dacord?

    Aquest cap de setmana vau parlar del pla de Bolonya?... o és el que em sembla a mi en aquest missatge que li has contestat en gerardo?

    Bé, si és així... i si no ho has fet (sinó quedaré fatal)... podries posar una entrada per informar-nos d'això?... si més no, envia-m'ho al mail... a mi sincerament m'interessa moltíssim (tot i que marxi a fora)... ja t'ho explicaré...

    Ooooh... que se'm nota estressada? jajajaja...


    Petonets i cuida't moltíssim, Josep!



    Tina.

    ResponderEliminar
  4. Per cert Josep... No et permeto tornar a passar per Sant / les corts i no dir-me res... QUE JO VISC ALLÀ...

    Aixxx... que en faré de tu?...


    Tina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tina! Ei, que sempre que vaig per Barcelona vaig de bólid, perdona...

    Aquí trobarás molt informació sobre l'EEES.

    De res! ;-)

    Josep

    ResponderEliminar
  6. Gràcies, Gràcies i Gràcies!
    Escolta, i saps on puc trobar...
    Aveure que necessito saber si quant torni d'ARG, d'estudiar musicoteràpia (carrera - llicenciatura) se'm convalidarà aquí a Catalunya - Espanya...

    Per treballar?

    Per seguir estudiant?

    Vaja, informació sobre estudis...etc...

    Sento no saber-me expressar del tot bé, em sembla que "desapareixerer" uns dies... estic colapsada!


    Tina.

    ResponderEliminar
  7. Suena muy interesante Josep, gracias por su respuesta.

    Me gustaría conocer esas desventajas que también otros han visto. Vamos a ver si alguien nos las comparte :)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter