13 enero 2009

Terapia(s)

¡Hola!

La terapia psicológica no es en absoluto mi especialidad. Sin embargo me interesa enormemente desde un punto de vista epistemológico y como psicólogo social. Y nunca me ha gustado la compartibilización de las diferentes opciones que eso llamado Psicología ofrece. En mi trabajo como investigador social especializado en el uso y adopción de las tecnologías no puedo obviar aspectos psicopatologizantes del comportamiento de las personas, objetos y relaciones que se introducen en mis investigaciones.

Estoy a punto de finalizar un curso sobre Terapia Breve orientada a Soluciones en el Centro Kine (esto no es publicidad, eh?). Aunque hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, me está resultando muy interesante. Descubro orientaciones terapéuticas diferentes a las clásicas y me permite profundizar en mis reflexiones epistemológicas. Además hay algunos nexos de aproximación a planteamientos terapéuticos que podríamos llamar construccionistas.

Dado mi interés por este tipo de terapias alternativas (aunque bien documentadas y secuencialmente lógicas; no confundir con cosas raras) me ha encantado la entrada de Gerardo sobre las propuestas de Susan Swim y Serina Harvey (efectivamente, Susan fue profesora mía hace algunos años en un módulo sobre terapia construccionista del Taos Institute). ¡Gracias Gerardo!

Y continuando en esta línea, Sara me recomendó hace unos días el visionado de un capítulo de "El Encantador de Perros" . Supongo que conoceis la serie. Yo no la sigo habitualemente, pero he visto algún que otro capítulo. Por algo será: prácticamente me he criado (y me crio) entre perros. El caso más interesante empieza en el minuto 25 del vídeo. Va sobre esas cosas llamadas ansiedad, agorafobia y ataques de pánico. ¡Gracias Sara!

¡Espero que os guste!!!


Videos tu.tv


¡Saludos!

Josep

15 comentarios:

  1. Hola Josep!
    Primero de todo, aprovecho la ocasión para saludarte y mandarte muchos recuerdos!

    Por otra parte, me ha gustado este artículo, ya que el año que viene me voy lejos a estudiar Musicoteràpia...

    La verdad es que aún nose de que me servirá, ni si realmente hay trabajo de ésto... pero estoy motivada!

    nose mucho que decir, solo que al ver "terapia" por aquí me he enganchado a leer!

    Besitos guapo!


    Tina.

    ResponderEliminar
  2. Besitos también para ti, Tina!

    Y seguro que estudiar musicoterapia te servirá de mucho. Y a las/os demás también. Porque estoy convencido de que compartirás en este humildísimo blog tu aprendizaje estés donde estés. Y sabrás ayudar a las/os demás con lo que aprendas.

    Ya ves, yo, como buen epistemòlogo escèptico dudo de todo, lo cual me abre las puertas de la libertad, sea eso lo que sea (a veces la libertad duele). Pero también creo en un mundo de posibilidades. Y la música aplicada a la terapia (o la terapia aplicada a la música) es una opción abierta... a por ella!!! Y no la cierres nunca, porfaplis!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Josep!
    Yo no cerraré nunca la puerta de las posibilidades de la vida y las personas!

    Aveces me "encierro" yo misma, peró solo para poder ser objetiva, respirar y empezar de nuevo!

    La música, la terápia y el ser persona es una muy buena combinación... la aprovecharé... tengo ganas de hacer cosas, y sobretodo creo en las personas con las que trato y trataré...

    Sabes?... voy a tirarme un par de florecitas para mi, pero algo bueno que valoro muchísimo de mi persona, es que veo a la gente COMO PERSONA, no como a un discapacitado, un maltratador, un asesino, una prostituta, un "viejo", un drogadicto, un sin techo...

    Todo eso, son problemas que tiene la gente, las personas... peró solo son problemas y dificultades... NO SON LA VIDA entera de alguien!

    Aprovecho para lanzar una pregunta:

    Creeis que hay malas personas?... que realmente las personas pueden ser malas?...

    Mi opinión la daré en "un próximo capítulo" ! ! !


    Tina.

    ResponderEliminar
  4. Está muy interesante todo lo que escribiste Tina, y me alegra muchísimo que finalmente sí vayas a estudiar musicoterapia. ¿Por fin entonces vas a volver a Argentina para hacerlo o dónde será?

    Es una gran cualidad la que tienes, de tomar a las personas como eso precisamente. Para mí, creo que eso significa que no hay forma de llamar a alguien "mala persona" más allá de ciertas circunstancias y las posiciones de quienes lo digan. Pero no hay duda que es un tema complicdo conociendo tantos casos de personas que han conllevado a grandes sufrimientos en otros, ¿estoy en lo cierto?

    Bueno, entonces: ¿cuál es tu postura al respecto Tina? ¿Y usted qué opina Josep?

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aún no estoy muy segura de irme (miedos internos y cosas de esas que ocurren en uno cuando toma decisionas "fuera de lo normal")... pero, como dice Josep, espero poder contaros mil histórias sobre la musicoterapia y porque no, sobre mi "nueva vida" . . .

    Por lo que hace a mi pregunta de si hay malas personas... esperaré a saber la opinión de Josep, yo mi respuesto la tengo clarísima, peró he de decirte que la verdad absoluta no la tiene nadie... solo són opiniones, que pueden acerte pensar y reflexionar o simplemente te puedes ver reflejado en el pensamiento del otro!

    Así que... aún tienes que esperar un poco para saber lo que yo pienso al respeto!

    Un beso Gerardo y que sepas que estoy muy contenta de volver a saber de ti!

    Para ti también un beso, Josep!


    Tina.

    ResponderEliminar
  6. Me honra y me sonroja que querais saber mi opinión al respecto. Y como hoy todavía no he leido la prensa ni he visto la tele ni he pensado mucho (sólo he estado con mis bonsais que ya me reclaman; la primavera está cerca...) pues voy a hacer una entrada en el blog. Las cuestiones que planteais me parecen muy interesantes.

    Tina, hagas lo que hagas seguro que no te equivocarás. Y ya sabes que tienes por aquí un montón de amigas/os esperando que nos cuentes tus cosas...

    Josep

    ResponderEliminar
  7. Sara! Muchas gracias por las mejoras introducidas en el blog!!!

    Ahora salen publicados más comentarios que antes con lo que resulta más eficaz el seguimiento de las conversaciones.

    Insisto: muchas gracias!!!

    Gerardo: durante el día intentaré participar en lo que comentas en tu último mensaje.

    Josep

    ResponderEliminar
  8. No calen les gracies! per això estem.
    salutacions i molts ànims a la Tina, arriba ésa "empenta" ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos de nuevo!

    Esta entrada me ha gustado muchísisisisimo, tengo que reconocerlo :)
    Psicoterápia, etologia y musicoterápia, si hay algo en la psicología que me interese, está en esas tres palabras!
    No había visto nunca al "encantador de perros" aunque habia oído hablar de la serie, y realmente me ha dejado impresionado (tendré que empezar a ver todos los capítulos!).
    En mi caso en particular, tengo que reconocer que los perros, directa o indirectamente, me han ayudado mucho (y me siguen ayudando) en mi lucha contra la agorafóbia mediante el paseo diario que nos damos hasta el parque (donde mi peque entra como el del vídeo, sobre las patas traseras, la cola tiesa hacia arriba y buscando perros a quien ladrar grrrrr!.)Puede que la actuación de mi perro sea en parte debida a mi inseguridad al aire libre, o sea que vamos a tener que ponerle remedio los dos :)

    Sobre musicoterápia no tengo ni idea, la verdad, pero que que la música me ha ayudado muchas veces a cambiar el estado de ánimo es algo indiscutible, al igual que mi melomania compulsiva ;)
    Respecto a este tema, Tina, si sabes de algún buen libro sobre el tema, te lo agradecería muchísimo!

    Un abrazo a todos,

    JM

    ResponderEliminar
  10. Sara, por poco y no te doy las gracias también. Muchas gracias por el arreglo con los comentarios. Para mí los comentarios son uno de los elementos más interesantes de este blog, y gracias a ti, ahora salén más a la luz =D

    Es un gran trabajo todo lo que has hecho con este blog. Gracias Sara :)

    ResponderEliminar
  11. de nada Gerardo, disfruto mucho con vosotros! Aprovecho para darte las gracias por tu participacion y por el buen rollo y afecto que nos transmites a tod@s.

    :-)

    ResponderEliminar
  12. Ei Sara!
    Que hasta ahora no he leído tu mensajito... Muchas gracias preciosa!

    Y aprovecho para apuntarme al comentario de Gerardo... Los mensajes le dan vida a éste blog, y más que vida, son una "escuela" perfecta!

    No hay nada como debatir, hablar y pensar!

    Un saludo para todos... y por supuesto... Con mucha energía y una gran sonrisa!


    Tina.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron los tres últimos comentarios. Son de un afecto =')

    Esto merece un abrazo grupal y virtual ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Me apunto al abrazo grupal!!!

    Si no fuera por vosotras y vosotros (también las y los que nos leeis aunque no participeis) este blog no seria nada. ¡Gracias!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  15. Uauuu, que emotivo!
    Oix, no se que decir...

    a parte de apuntarme al abrazo colectivo... yo os doy un trocito de mi energía y una gran sonrisa para todos :D


    Tina.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter