Hola!
Una vez de vuelta a mi estudio tras varios días en Barcelona paso a hacer un brevísimo resumen de los temas que se trataron con los Gergen. Si alguien está interesada/o en ampliar alguna cuestión o comentar algo... adelante!!!
El primer día surgió de inmediato la cuestión de la terapia. Ken criticó duramente los modelos, digamos, clásicos, basados en técnicas cerradas como las sistémico/familiares o las conductivo/conductuales y en los que el terapeuta adquiere un papel muy directivo. En su lugar propone el modelo del "not-knowing" que parte de la base de que el cliente es quien más sabe sobre sí mismo, su entorno y el motivo que le lleva al gabinete o consulta. Se criticó abiertamientamente la patologización y medicalización del yo-como-sujeto-enfermo-trastornado y la focalización en el individuo como objeto de terapia. Se atendió a la práctica del diálogo terapéutico como actividad relacional y al análisis de la construcción social predominante en toda relación. Y -está idea estaba presente a lo largo de todo el seminario- se propuso una reflexión intensa, seria y profunda sobre la posibilidad de hacer las cosas de forma diferente a las corrientes establecidas.
Hubo tiempo para hablar sobre la interacción del socioconstruccionismo y la responsabilidad social de los que adoptamos este marco y surgió de inmediato la idea de la Investigación-Acción- Participante (IAP), ¡no en vano el seminario se realizó en la sala que rinde homenaje a Ignacio Martín Baró!
Por no hacer demasiado largo este post, copio de mis apuntes algunos temas más: el del significado (las cosas no lo adquieren en el interior de la mente, sino en la public sphere); el pensamiento como cognición y razonamiento (Ken recordó que "pensar" es una palabra; quizá por tan obvio conviene recordarlo de tanto en tanto); el lenguaje, el discurso y la retórica. Las emociones, y su construcción cultural y relacional, ocuparon buena parte de los diálogos. Desde el construccionismo social no las consideramos en absoluto como algo biológico o fisiológico. De ser así no existiría esa enorme variación en las formas de manifestarlas que nos muestra la etnografía.
Apareció un concepto nuevo, al menos en el entorno latinoamericano, en conflictología (y que en mi opinión se puede aplicar a otros campos de la psicología, incluyendo la terapéutica): el "Appreciative Inquiry" (AI) (desde el Taos Institute se han publicado algunos libros sobre la cuestión). El AI rompe con la idea tradicional del "Problem solving" y entra de lleno en el intercambio de valores entre las personas en conflicto.
Finalmente (no hay que olvidar que todos los asistentes al seminario nos dedicamos a la investigación) se trataron asuntos relacionados con esta y sus métodos. Partiendo de la idea de que la investigación no predice cosas (quizás sí tratan de hacerlo desde la sociología o la psicología social mainstream), sino que las crea, reflexionamos sobre cuestiones relacionadas con la metodología (la propia idea de metodología es por sí problemática), la validez (¿para quién?), la predicción (¿por qué?) y el control (¿por qué no la emancipación?).
El construccionismo social se muestra de nuevo -y esta vez de mano (y de primera mano!) de dos de sus mejores representantes, Mary y Ken Gergen- como un productor de preguntas, más que como un generador de respuestas. Por mis conversaciones con compañeras/os y colegas he visto que el acercamiento a esta opción -en absoluto predominante en la Psicología social, aunque cada vez más presente en sus aspectos teòrico/prácticos- se hace en no pocas ocasiones "buscando respuestas" a muchas de las dudas y preguntas que nos hacemos en nuestra práctica cotidiana -incluso en la terapéutica-. Y no siempre las encontramos. Sin embargo, y de nuevo en mi humilde opinión, la generación de nuevas preguntas lleva en sí implícita la posibilidad de explorar nuevos campos de acción. Y también de teorización. Quizá la cuestión es, como señalaron Mary y Ken, no sólo cómo hacer las cosas de forma diferente sino cómo cambiarlas.
Ahí va una foto con Mary y Ken. Saludos!!!
Josep
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