31 marzo 2012

Reunión Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas



El pasado día 27 de marzo tuvo lugar una nueva reunión on-line del Diplomado.

Durante la misma se procedió a la presentación y el diálogo sobre las propuestas del Grupo de Vania Curi Yazbek (Brasil) y el de Jorge Sanhueza (Chile). Transcribo a continuación algunos de los breves apuntes que tomé, aunque en breve quedarán incorporados como materiales del Diplomado otros documentos.

Vania Curi Yazbek y el Equipo Interdiciplinario de Brasil, Justiça em Circulo presentó la propuesta de Práticas dialógicas na implantação de Justiça Restaurativa em escolas públicas brasileiras (Prácticas dialógicas en la implementación de Justicia Restaurativa en escuelas públicas brasileñas)

Algunas de las ideas que me llamaron la atención fueron:

  • El modelo de mediación víctima-ofensor.
  • La idea de los Círculos sociales interrelacionados.
  • La Justicia Restaurativa como ideología, más que como método, atendiendo a todos los valores de los implicados.
  • La flexibilidad del proceso.
  • Propuesta de salir del discurso académico oficial hacia la vida cotidiana de los participantes en el conflicto.
  • Proactividad versus reactividad.  
  • La formación de comunidades de aprendizaje como agentes empoderados.

    A continuación Jorge Sanhueza, Roberto Arístegui, Lucía Castelli, Jorge Leiva, Thelma Margulis y Cristian Weason (Universidad Adolfo Ibáñez y Comunidad de Aprendizaje de Santiago Chile) presentaron: Formación acción: comunidad de aprendizaje y práctica dialógica. Acción de diálogo social en el contexto político. Ideas:
    • El diálogo como Acción Reflexiva.
    • Reflexión sobre la democracia y la participación ciudadana. Hay que recordar que cuando la democracia nació la ciudadanía era muy baja en relación a la actual. Una democracia representativa como la de la mayoría de los países funciona más o menos. Pero una democracia participativa se hace muy compleja por los aumentos demográficos. Es preciso trabajar más intensamente en este tema.
    • Los medios de información actuales han generado una ciudadanía generalmente bien informada. Pero, ¿no será también una ciudadanía bien "conformada" (es decir, conforme con lo que aquéllos medios transmiten)?
    • De nuevo aparece la idea (ya lo hizo en la presentación de Vania y su equipo) de la necesidad de que la universidad salga de la academia y se encuentre con los ciudadanos.
    • Atención al concepto de Aprendizaje-Acción, que abre perspectivas de posibilidad.
    • Jorge, finalmente propuso -y tomo nota especial- la necesidad de trabajar socialmente con poca ortodoxia y alta innovación.
    Se hace imprescindible agradecer a la Directora ejecutiva del Taos Institute (y a todo el Taos), Dawn Dole, su colaboración y apoyo, así como la puesta a nuestra disposición de los medios técnicos que facilitan nuestra reuniones. Así como a Dora Fried Schnitman por su energía y constante inspiración.

    El próximo día 18 tenemos convocada otra reunión en que se formalizarán dos nuevas presentaciones:
    • Saberes ancestrales/Prácticas dialógicas: una mirada desde el socioconstruccionismo. Rocío Chaveste Gutiérrez y María Luisa Molina López (Instituto Kanankil, Mérida México).
    • Intervención psicosocial y dialógica en comunidades en conflicto constante. Josep Seguí Dolz, Sara Olivé Horts y Garbiñe Delgado Raack.

    Informaremos...

    2 comentarios:

    1. Muchas gracias Josep, por el video de la conferencia de Ken. Sigo pensando lo claro y sencilloi que expone acerca de las grandes teorís volviéndolas accesibles en la conversación.

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    2. Muchas de nadas, Silvia Susana :) ¡Gracias a ti!

      Sí, la conferencia de Ken, como prácticamente todos sus escritos y conversaciones, es enormemente clara, sencilla y accesible. ¡Totalmente de acuerdo!!!

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    Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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