30 junio 2009

Derivadas Bogotanas


Este es el cerro de Monserrate icono de Bogotá











Parque Bavaria en el Centro de Bogotá





Avenida El Dorado muy cerca a mi universidad Incca de Colombia











UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO A LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES

Los flujos y contraflujos de poderes locales, nacionales y globales, que atraviesan el espacio de los y las jóvenes, permiten la construcción de estrategias singulares en las maneras de construir las subjetividades juveniles, que comienzan a ser reflexionadas en los modelos teórico-conceptuales latinoamericanos. Estos han incorporado los principios de universalidad y homogenización occidentales, obviando a su paso, las dinámicas de mestizaje y apropiación de diversas percepciones y construcciones de cuerpo para adaptarse y fluir entre circuitos sociales occidentales y no occidentales (Pinzón y Garay, 1997; Garay y Viveros, 1999). Se trata de vincular la génesis y reconfiguración de procesos que se han visto como universales, ubicados en el marco de tensiones situadas localmente o como diría Yúdice, en las formas, de cómo en cada caso particular se requiere analizar la estructuración de los campos y las fuerzas que los atraviesan en lugar de formular teorías universales y generalizantes.
La proyección de las categorías que los científicos de los países con mayor tradición en la creación de sociedades del conocimiento han producido en esos contextos, se proyectan y traslapan acríticamente a nuestros contextos como consecuencia misma de la asimetría de poderes entre las sociedades que producen el conocimiento y las que lo asimilan.
La Universidad reproduce los criterios de conciencia crítica y de identidad en una población que a su vez está inmersa en las culturas populares y sus propios circuitos de subjetivación distantes de los proyectos modernos y occidentales de construcción de mundo. El reconocimiento de la diversidad cultural representado en prácticas y políticas universitarias, es indispensable para el fortalecimiento de producciones intelectuales, científicas, artísticas y técnicas, situadas, es decir colombianas.
La revisión de los estudios internacionales y nacionales sobre jóvenes universitarios evidencia un abordaje fragmentado que se centra en sus condiciones de vida, inserción y tránsito hacia vida laboral, sus dimensiones académicas o de consumidores, especialmente de culturas juveniles o la relación con industrias globales de los medios masivos de comunicación, formación de valores, sin identificar las circunstancias particulares de relaciones global – local en las cuales se producen estos jóvenes y las particularidades inherentes a las universidad en las cuales estudian (Revisión en Pinzón y Garay 2000, Bourdieu 1986, Maffesoli 2000, 1990, Oriol et al 1996). Con excepciones contadas (Levinson 1991) en México, por ejemplo, quien intenta un abordaje etnográfico. En Colombia, el campo de los estudios en educación superior es nuevo y pocos son los que abordan la vida universitaria o las culturas universitarias o a los estudiantes (Martínez Vargas 2002, Castañeda 1999, Parra 1996). Están presentes las dificultades citadas y algunos de los que muestran innovaciones (proyecto Atlántida, Cajiao 1995 y 1996) no consideran los estudios superiores. No consideran los estudios superiores, sin embargo, encontramos aportes recientes y cercanos desde la Universidad de Valle (Calero 1991), iniciáticas de asociaciones de universidades privadas y públicas (Investigare 2002) que apuntan a escudriñar mas allá de las institucionalidades, los procesos sociales circulantes en la vida universitaria de las relaciones de los jóvenes, algunos con abordajes descriptivos de orden sociodemográfico, otros asumen la existencia de culturas universitarias para las cuales están desarrollando enfoques cualitativos.
También es frecuente, en los estudios sobre estudiantes universitarios que, el objeto de los estudios sean los jóvenes como individuos y no en sus grupos y redes. Solamente cuando el objeto de estudio son grupos de jóvenes que configuran comunidades emocionales, tribus urbanas, parches, vinculaciones a grupos religiosos y similares se hace relevante una perspectiva de las relaciones que entre ellos se construye. Lo cual es propio de estudios sobre culturas juveniles o juventudes o jóvenes, donde las vinculaciones con la educación superiores no se precisan o no existen o no son producciones locales, los fenómenos transnacionales y de globalización, así como la interacción en los poderes hegemónicos y las fuerzas populares.




3 comentarios:

  1. Hola Rosa!!!
    Cuánto tiempo! Muchas gracias por pasarte por aquí y por las magníficas fotografías y el interesantísimo texto!!!
    ¡Que no decaiga, porfa!!!

    Josep

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  2. Me alegra mucho descubrir que aprendiste a desenvolverte en el blog Rosa, pudiste integrar imágenes y texto a la perfección =D

    Oye, y qué imágenes tan hermosas. Hay tantas cosas que me encantan del Centro de Bogotá: el cerro de Monserrate, el barrio de La Candelaria, la Avenida Séptima y la Avenida Jiménez, los café bares, los teatros y los cinemas alternativos, los museos, las universidades, el mercado de las pulgas de los domingos...

    Josep, ¿qué opina del proyecto de investigación de Rosa y sus estudiantes? Su investigación sobre los celulares también está centrada en los jóvenes, ¿cierto?

    Eso me deja con la duda... Rosa: ¿el semillero de investigación que compartes con tus estudiantes, cuenta también con un circuito sobre subjetividades juveniles y tecnología? Son muy interesantes las ideas que Josep nos ha compartido respecto al grupo JovenTIC.

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  3. ¡Hola!

    Pues el proyecto de investigación que estás formalizando, Rosa, me parece superinteresante!!!

    Hay un matiz que me ha resultado especialmente atractivo: el de analizar a los jóvenes como grupos; tribus urbanas, etc. y no como meros individuos...

    Seguimos en contacto!!!

    Josep

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Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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