Quiero hacer algo distinto con este blog. Quiero aprovecharlo más bien para tratar de aprender algo nuevo sobre un tema del que realmente conozco muy poco: el enfoque apreciativo o appreciative inquiry (AI).
Según entiendo, está inspirado en el socioconstruccionismo. ¿Sí estoy en lo cierto? Y a pesar de considerarme bastante sociconstruccionista, debo confesar que mi conocimiento sobre el tema es casi nulo.
Bueno, creo que es posible que no reciba muchas respuestas a esta entrada, pues he notado que no comentamos con la misma frecuencia. También reconozco que no es del todo descabellado que, por ejemplo, mis compañeros del blog compartan mi poco conocimiento en el tema. Pero en todo caso, decidí publicar mi duda a ver cómo nos va, y pues rico si recibo una que otra orientación al respecto.
Un saludo para todos :)
Hola Gerardo,
ResponderEliminarTomé contacto por primera vez con el AI en 2004 durante un workshop con los Gergen en Filadelfia. Poco más tarde, en Barcelona, en el Foro de las culturas, Ken habló algo sobre ello. Podeis acceder a un resumen aquí, http://www.barcelona2004.
org/esp/
banco_del_conocimiento/
documentos/ficha.cfm?IdDoc=587. Umberto Maturana iba por otros derroteros (como os podéis imaginar); pero Sarah Cobb coincidía en muchas cosas con Ken. En octubre, durante el seminrio sobre Construccionismo social en la UAB los Gergen inisitieron en el concepto.
En la página web del TAOS INSTITUTE, http://www.taosinstitute.
net/resources/booksforpurchase.html encontraréis bibliografía relacionada con el tema. Además de todos los de Gergen he leído el de "Conversation..." de Anderson, "Therapy..." de McNamee, "Coversational..." de Shotter y dos que ahora no encuentro en la web, pero sí en mi biblioteca: "Experience AI: A Practitioner's Guide to Integrating Appreciative Inquiry with Experiental Learning" de Ricketts y Willis; y "Appreciative Leaders. In the Eye of the Beholder", de Schiller, Holland y Riley.
La base es, como su nombre indica, apreciar lo que el otro dice en el proceso de diálogo. Apreciar es un concepto que va más allá del puro escuchar; pero también de entender, aceptar o compartir. Apreciar supone implicarse y algo que para mí es bastante complejo de definir, aunque cuando ocurre todo fluye, no sé si me explico: ser cómplice del otro; complicidad.
La cuestión es compleja, pues uno puede escuchar con cierta facilidad (o dificultad) lo que dice un nazi o un violador de menores. Pero, ¿cómo implicarse con él o ser su cómplice...? Dejo la pregunta en el aire, por si puede generar debate...
No sé en Américana Latina, pero en España es algo bastante nuevo, como destacaron Mary y Ken especialmente en el seminario de la UAB. En su país de origen -los USA- se aplica bastante en resolución de conflictos -en las empresas e instituciones, barrios, grupos étnicos,...- Y también puede tenerse en cuenta en cualquier proceso de relación: el aprendizaje, la pareja, la terapia,...
Dentro de mi bisoñez en el tema, espero haber aportado mi granito de arena y un acicate para la reflexión y el debate.
¡Hasta luego!
Josep
Gracias Josep, por lo menos puedo decirle que acà en Bogotá no es muy conocido, aunque en los últimos años han venido Peter Lang y uno de los gestores de Imagine Chicago, que creo que están relacionados con el enfoque apreciativo.
ResponderEliminarSe ve increible el diálogo entre Cobb, Gergen y Maturana, tendré que leerlo con calma. Me gusta su punto de vista Josep: la complicidad es una cuestión compleja. Supongo que ayuda reconocer su complejidad al tratar de construir alguna complicidad.
Ojalá reciba alguna otra idea respecto al enfoque apreciativo; lo veo algo difícil por la falta de otros comentadores, pero habrá que esperar :)
Seguro que entrará más gente en este debate, Gerardo. Tranquilo que todo llega.
ResponderEliminarSeguiremos hablando de la complicidad. Algunos antropólogos trabajan sobre ello en sus investigaciones. Y algunas personas disfrutamos de ello en nuestras relaciones.
Todo llega...
Josep
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