Tales predice un eclipse solar el 28 de Marzo del 585 (Abbagnano, 1978; Lorite, 2003). De forma un tanto simbólica se considera esta fecha como la del nacimiento de
La palabra deja de ser obra de los dioses. Deja de ser el instrumento con que crean el mundo. Tampoco sirve ya para representar a los desaparecidos, como ocurría en Egipto. Ni siquiera es un instrumento para ensalzar las proezas de dioses y héroes, como en Homero. La palabra se vuelve propiedad del hombre; es su responsabilidad, construyendo su psicología (Sennett, 1994). Ya no vale con: “me han dicho que…”; sino “yo digo que…”. El cambio epistemológico es enorme. La palabra se convierte en pensamiento (Vernant, 1982). Y el pensamiento en razón. Razón y pensamiento conforman la psicología de la mentalidad griega; de la nuestra.
Un hecho que llama la atención es que la palabra se recupera de forma escrita y se pone al abasto de todo el mundo. En épocas anteriores, los escritos se usaban sólo en entornos administrativos. Pero además, eran básicamente icónicos y representaban cosas que había que interpretar. Tan sólo unos pocos especialistas eran capaces de hacerlo. Ahora la palabra escrita es la realidad, el motor del pensamiento. Puede explicarlo todo auto referenciándose; sin necesidad de recurrir a referencias ajenas a lo propiamente humano. Buena prueba de ello son no sólo los primeros escritos filosóficos algunos de cuyos fragmentos han llegado a nuestros días (Heráclito, por ejemplo), sino también los primeros relatos que se pueden considerar como auténticamente históricos como los de Herodoto y Tucídides (Pagés, 1983), muy lejanos ya, no sólo en las formas sino en el fondo, de los míticos de Homero.
Palabras filosóficas e históricas puestas por escrito para que todos las lean. He aquí lo que puede definir de forma resumida pero clara el nuevo gran paradigma. Antes de Tales y Herodoto (considérense como símbolos) ni la Filosofía ni la Historia existían. Los griegos empiezan a construirlas.
¡Saludos!!!
Josep
Referencias.-
Abbagnano, Nicolás (1978). Historia de
Finley, Moses I. (1963/1966). The Ancient Greeks.
Lorite Mena, José (2003). Jenófanes y la crisis de la objetividad griega. Murcia: Univesidad de Murcia.
Pagés, Pelai (1983). Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos. Barcelona: Barcanova.
Sennett, Richard (1994/1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.
Waterfield, Robin (1989). Before Eureka. The Presocratics and their Science. Bristol: Bristol Press.
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